El entorno

Casa Capión está ubicada en el barrio de manzaneu, en el valle de Candanal y Pión, perteneciente a la parroquia de Candanal del concejo de Villaviciosa. Este valle se caracteriza por un paisaje de gran belleza por su diversidad tanto en flora “ pinos, pumares”, como en fauna “xabalín, corzu”. En dicho valle se encuentra la Reserva Natural Parcial “cueva ‘l lloviu”, el notorio río España conocido por su trucha así como el cordal de Pión.

Candanal es la parroquia más occidental del concejo maliayes (Villaviciosa), puesto que limita al Norte con la parroquia de Pión al Sur con los concejos de Siero y Sariegu, al Este con el concejo de Xixón (Gijón) y al Oeste con la parroquia de Fabares, es decir, en Candanal se produce la unión de 4 concejos, este punto es conocido por “La Peña los cuatro xueces” situada en el “Altu Fumarea” desde dónde en días despejados se puede contemplar tanto la costa asturiana como los imponentes Picos de Europa.

Casa Capión es uno de los elementos que unido a la cuadra, la espectacular panera (8 “pegollos” con “traves” y “engüelgos” enterizos) y a la “corrada” que unifica estos tres elementos, así como los centenares de “pumares” que la rodean y que aportan la manzana para la elaboración del producto nacional por excelencia “la sidre”; dejan entre ver la gran actividad agropecuaria que en tiempos antaños se desarrollaba en la casería de Capión y que en la actualidad se pueden observar los vestigios de tal actividad.

 

Galería de imágenes

 

479 1171 CIMG0817 (Copiar)
vista1
cocina3
20141018_183110_mediana 20141018_180725_mediana 20141018_181049_mediana
20141018_180806_mediana
20141018_180237_mediana 881_MEDIANA

 

Lugares de interés

  • a 8 km: PICU EL FARIU Y FUMAREA 

Las vistas de la costa asturiana y de los picos de Europa son las dos diapositivas que se contemplan

  • a 8 km: CORDAL DE PION 

Lugar para la desconexión n plena naturaleza.

  • a 25 km: GIJÓN 

Ciudad de encanto de la costa asturiana, el bario de Cimadevilla desprende los olores de la sidra y mar en sus sidrerías.
Laboral Ciudad de la Cultura. Acuario de Gijón, lugar de gran interés para conocer la fauna marina asturiana, unas instalaciones completamente nuevas en el puerto de Gijón que hacen el disfrute de pequeños y mayores.

  • a 25 km: RESERVA NATURAL DE LA RIA DE VILLAVICIOSA 

Paraje de gran belleza y diversidad de aves emigratorias que transcurre entre la pequeña villa de Villaviciosa y la playa de Rodiles de bandera azul.

  • a 30 km: MUSEO JURÁSICO Y LASTRES 

Museo dedicado a la llamada costa de los dinosaurios que discurre entre los concejos de villaviciosa y colunga. Lastres es el famoso pueblo del “DOCTOR MATEO”.

  • a 30 km: OVIEDO

La capital del principado, ciudad de encanto medieval, la Catedral de Oviedo en su casco antiguo, y los edificios del prerománico (Sta. María del Naranco, San Miguel de Lillo), hacen de esta una parada obligatoria para el viajero.

 

  • a 45 km: MUSEO DE LA MINERÍA 

Museo de la minería una visita para el disfrute de toda la familia y donde el turista se vera inmiscuido en la minería asturiana el que fuera motor económico de la región

  • a 45 km: AVILÉS 

La tercera ciudad asturiana celebres son los soportales del casco antiguo. Centro Niemeyer.

 

  • a 90 km: COVADONGA Y LAGOS 
    Paraje de gran belleza tanto la basílica como los lagos son punto obligatoria para el visitante en épocas estivales la subida a los lagos esta restringida para vehículos, se sube en autobús. Basílica de Covadonga.

 

Fiestas del concejo de Villaviciosa

 

Festival de la manzana. Septiembre

Jornadas gastronómicas de la huerta y el mar. Primavera

Festival de les fabes. Febrero

Festival gastronómico de la llámpara, en Quintes y Quintueles. Mayo

Amandi- San Juan 22, 23 y 24 de junio

Argüero- San Mamés. 7 de agosto

Bedriñana- La Velilla. 4, 5 y 6 de julio

Peón- La Sacramental. 29, 30 y 31 de julio

Quintueles- San Bartolomé. 24 de agosto

Quintes- Santa Ana. 26 de julio

Las Flores. Primer domingo de junio

San Justo- Santiago. 25 de julio

Tazones- San Roque. Agosto

Nuestra Señora del Carmen. 18 y 19 de julio

Villaviciosa- Semana Santa

Ecce Homo. Septiembre

Nuestra Señora del Portal. Sábado siguiente al 8 de septiembre